Las redes sociales pueden parecer el espacio para decir cualquier cosa que parezca apropiada, pero a mayor flexibilidad en cuanto al contenido, debemos ser mas cuidadosos cuando publicamos algo.
Los community managers deben ser muy cuidadosos. Si está corriendo una campaña activa para su empresa en redes sociales, asegúrese de que nunca publicará o compartirá ninguno de estos tipos de contenidos:
Visiones políticas
Un poco de controversia es en verdad algo bueno para su negocio en el contexto de una campaña de marketing de contenido.
Sin embargo, publicar una opinión en temas sin sentido –es decir, aquellos temas que no tienen nada que ver con su negocio o industria- es una muy mala idea.
Humor cuestionable
El humor es un elemento clave en la mayoría de las piezas de contenido viral, y es una forma simple de hacer que sus publicaciones sean más relacionables y más entretenidas para su audiencia. Sin embargo, hay finas líneas de lo apropiado en el humor. La palabra clave es “cuestionable”: si hay alguna posibilidad de que alguien se sienta ofendido, entonces evite publicarlo.
Conmemoraciones inapropiadas
Conmemorar un evento en las redes sociales puede parecer una buena manera de ser relevante y oportuno al tiempo que muestra el lado compasivo de la empresa, pero las conmemoraciones sociales pueden cruzar fácilmente la línea del “mal gusto” y la “falta de respeto”. Si su sinceridad se pone en duda, aún sea ligeramente, sus seguidores se volverán en su contra.
Invitaciones abiertas a lo sarcástico y cínico
Internet es un lugar sarcástico y desconsiderado. Si se abre a las masas cínicas, las mismas sacarán ventaja de usted. Antes de publicar algo así, piense cómo reaccionaría su audiencia.
Algunos las usarán para felicitar a su empresa y otros la criticarán. No importa lo que suceda, nunca conteste con un contraataque. Responder a la negatividad con más negatividad hará que su empresa luzca inmadura y vengativa. Responda a lo negativo con un calmo entendimiento.
Respuestas fórmula
Puede ser tentador ahorrar algo de tiempo con un puñado de respuestas armadas. Pero usar respuestas modelo ataca el corazón de las redes sociales: lo humano.
Si un seguidor ver que está respondiendo a todos de la misma manera, su credibilidad y su encanto personal se destruirán instantáneamente. Por el contrario, tómese tiempo para personalizar su mensaje, aun si el corazón del contenido se mantiene igual.
Información personal
Si está construyendo una marca personal, siéntase libre de mostrar toda su identidad personal como quiera. Pero si está publicando en representación de una empresa, mantenga su identidad personal fuera de ello. Manténgase en línea con la identidad de la marca.
Publicidad o auto-promoción descarada
Si sus publicaciones lo hacen ver como que está descaradamente promocionándose a sí mismo o empujando un producto, perderá una cantidad sustancial de credibilidad. Mejor opte por publicaciones sustanciales, creativas, entretenidas y comprometidas.
Los hashtags pueden ser herramientas poderosas, pero pueden ser mal interpretadas fácilmente. Los hashtags son generalmente cortos y escritos como una sola palabra en el menor de los casos, dejándolos abiertos a la interpretación; por lo tanto revea su hashtag en relación a cualquier posible interpretación antes de ser publicada.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.