Internet de las cosas (o IoT, para abreviar) se refiere a una red de objetos cotidianos, generalmente domésticos, conectados a Internet, a otros dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, y entre sí. Estos objetos generalmente tienen algún tipo de tecnología avanzada dentro de ellos para ayudarlos no solo a conectarse a esta red sino también a interactuar y responder a sus entornos.
Blog de IoT
Cómo funciona la tecnología IoT
Un sistema IoT se compone de cuatro partes principales: sensores y dispositivos, conectividad, procesamiento de datos y una interfaz de usuario.
La primera parte involucra sensores o dispositivos que deben recopilar información de su entorno externo. Por ejemplo, un termostato inteligente podría recibir una lectura de temperatura de su hogar.
El segundo paso en este sistema, la conectividad, requiere que esta información se envíe a la nube a través de algún tipo de conexión a Internet, como Wi-Fi. Después de que los datos se envían a la nube, el tercer paso es procesar esos datos. Durante el procesamiento de datos, la información debe analizarse para ver si se ajusta a ciertos parámetros.
El último paso en un sistema IoT es la interfaz de usuario. Después de que se hayan analizado los datos, la interfaz de usuario del dispositivo IoT realizará automáticamente ajustes para responder a las necesidades de su entorno (por ejemplo, puede ajustar automáticamente la temperatura de su hogar) o puede enviar una alerta de teléfono inteligente al usuario para permitirles sepa que la temperatura es demasiado alta y pedirle que la ajuste de forma remota.
Los Dispositivos IoT mas populares
Internet de las cosas es una red compleja de dispositivos domésticos inteligentes, Internet y nosotros mismos. Todavía tenemos mucho camino por recorrer en el desarrollo de la tecnología IoT, pero esta forma de tecnología es indudablemente útil, ya que nos permite automatizar incluso las tareas domésticas más mundanas.
Echemos un vistazo a algunos de los dispositivos IoT más utilizados.
Altavoces inteligentes: Amazon Echo
El popular altavoz inteligente controlado por voz de Amazon puede responder preguntas, reproducir música a pedido, controlar otros dispositivos domésticos inteligentes, configurar alarmas, leer noticias e incluso hacer llamadas telefónicas con manos libres.
Iluminación Domótica Automatizada: Phillips HUE
Phillips Hue es un sistema de iluminación inteligente para el hogar que implica el uso de bombillas inteligentes, un centro inteligente llamado Hue Bridge que conecta las bombillas a su dispositivo móvil y la aplicación móvil Hue que controla la iluminación de su hogar desde su teléfono inteligente.
Termostatos inteligentes: Nest
El termostato inteligente Nest personaliza y controla la temperatura de su hogar. Este termostato incluso aprende su horario para que pueda desarrollar la configuración de temperatura más óptima para su hogar según la hora que sea.
Video timbres: Ring
El timbre inteligente Ring se conecta a su teléfono inteligente o tableta a través de una aplicación que lo alerta cuando alguien está en su puerta, le muestra quién está en su puerta y le permite chatear por video con sus invitados cuando llegan.
Aunque hemos hablado de los aspectos del consumidor de la tecnología IoT, esta rama de la ingeniería aplicada es aún más importante en el sector corporativo.