¿Qué es la computación en la nube?
La computación en la nube consiste en recursos de hardware y software disponibles en Internet como servicios externos administrados. Estos servicios se basan en aplicaciones de software avanzadas y redes de computadoras de servidor de alta gama.
Los sistemas de computación en la nube generalmente están diseñados para soportar un gran número de clientes y aumentos repentinos de la demanda. Los proveedores de servicios en la nube crean sistemas para satisfacer necesidades comunes.
Utilizar un servicio en la nube cuenta con muchas ventajas. Entre ellas, que puedes acceder desde cualquier sitio y desde varios dispositivos. Además, es especialmente económico en lo que se refiere a software y hardware, así como en el mantenimiento técnico. Pero si hay algo por lo que destaca la nube es por la escalabilidad, una característica fundamental para cualquier servicio de empresas.
Publicaciones de Servicios en la Nube
Cómo funcionan los Servicios en la nube
La nube ahora está evolucionando como nunca antes, con compañías de todas las formas y tamaños que se están adaptando a esta nueva tecnología. Los expertos de la industria creen que esta tendencia solo continuará creciendo y desarrollándose aún más en los próximos años.
Un sistema de computación en la nube mantiene sus datos críticos en servidores de Internet, en lugar de distribuir copias de archivos a los dispositivos de clientes individuales. Los servicios en la nube para compartir videos como Netflix, por ejemplo, transmiten datos a través de Internet a una aplicación de reproductor en el dispositivo de visualización en lugar de enviar discos físicos de DVD o BluRay a los clientes.
Los clientes deben estar conectados a Internet para utilizar los servicios en la nube. Algunos videojuegos en el servicio Xbox Live , por ejemplo, solo se pueden obtener en línea (no en un disco físico), mientras que otros tampoco se pueden jugar sin estar conectados.
Algunos observadores de la industria esperan que la computación en la nube siga aumentando en popularidad en los próximos años. El Chromebook es un ejemplo de cómo todas las computadoras personales podrían evolucionar en el futuro bajo esta tendencia: dispositivos con un mínimo espacio de almacenamiento local y pocas aplicaciones locales además del navegador web (a través del cual se alcanzan las aplicaciones y servicios en línea).
Si bien los Servicios en la Nube son sin duda beneficiosos para las empresas medianas y grandes, no está exenta de inconvenientes, especialmente para las pequeñas empresas.
Ventajas de los Servicios en la nube
Si se usa correctamente y en la medida necesaria, trabajar con datos en la nube puede beneficiar enormemente a todo tipo de empresas. A continuación se mencionan algunas de las ventajas de esta tecnología.
Rentable
La computación en la nube es probablemente el método más rentable para usar, mantener y actualizar. El software de escritorio tradicional cuesta mucho a las empresas en términos de finanzas. Sumar las tarifas de licencia para múltiples usuarios puede resultar muy costoso para el establecimiento en cuestión. La nube, por otro lado, está disponible a precios mucho más baratos y, por lo tanto, puede reducir significativamente los gastos de TI de la empresa. Además, hay muchas opciones de pago único, pago por uso y otras opciones escalables disponibles, lo que lo hace muy razonable para la empresa en cuestión.
Almacenamiento casi ilimitado
Almacenar información en la nube le brinda una capacidad de almacenamiento casi ilimitada. Por lo tanto, ya no necesita preocuparse por quedarse sin espacio de almacenamiento o aumentar su disponibilidad de espacio de almacenamiento actual.
Copia de seguridad y recuperación
Dado que todos sus datos se almacenan en la nube, hacer una copia de seguridad y restaurarlos es relativamente más fácil que almacenarlos en un dispositivo físico. Además, la mayoría de los proveedores de servicios en la nube suelen ser lo suficientemente competentes como para manejar la recuperación de información. Por lo tanto, esto hace que todo el proceso de copia de seguridad y recuperación sea mucho más simple que otros métodos tradicionales de almacenamiento de datos.
Integración Automática de Software
En la nube, la integración de software suele ser algo que ocurre automáticamente. Esto significa que no necesita realizar esfuerzos adicionales para personalizar e integrar sus aplicaciones según sus preferencias. Este aspecto generalmente se cuida solo. No solo eso, la computación en la nube le permite personalizar sus opciones con gran facilidad. Por lo tanto, puede seleccionar manualmente aquellos servicios y aplicaciones de software que cree que se adaptarán mejor a su empresa en particular.
Fácil acceso a la información
Una vez que se registre en la nube, puede acceder a la información desde cualquier lugar, donde haya una conexión a Internet. Esta conveniente función le permite ir más allá de los problemas de zona horaria y ubicación geográfica .
Despliegue rápido
Por último y lo más importante, la computación en la nube le brinda la ventaja de una implementación rápida. Una vez que opta por este método de funcionamiento, todo su sistema puede ser completamente funcional en cuestión de minutos. Por supuesto, la cantidad de tiempo que tome aquí dependerá del tipo exacto de tecnología que necesite para su negocio.
Desventajas de los Servicios en la nube
A pesar de sus muchos beneficios, como se mencionó anteriormente, la computación en la nube también tiene sus desventajas. Las empresas, especialmente las más pequeñas, deben conocer estas desventajas antes de utilizar esta tecnología.
Problemas técnicos
Aunque es cierto que se puede acceder a la información y los datos en la nube en cualquier momento y desde cualquier lugar, hay momentos en que este sistema puede tener alguna disfunción grave. Debe tener en cuenta el hecho de que esta tecnología siempre es propensa a interrupciones y otros problemas técnicos. Incluso los mejores proveedores de servicios en la nube se encuentran con este tipo de problemas, a pesar de mantener altos estándares de mantenimiento. Además, necesitará una conexión a Internet muy buena para iniciar sesión en el servidor en todo momento. Siempre estará atascado en caso de problemas de red y conectividad.
Seguridad
El otro problema importante en la nube es el de los problemas de seguridad. Antes de adoptar esta tecnología, debe saber que entregará toda la información confidencial de su empresa a un proveedor externo de servicios en la nube. Esto podría poner a su empresa en gran riesgo. Por lo tanto, debe asegurarse absolutamente de elegir el proveedor de servicios más confiable, que mantendrá su información totalmente segura.
Objetivo de los Hackers
Almacenar información en la nube podría hacer que su empresa sea vulnerable a ataques y amenazas de piratería externa. Como bien sabe, nada en Internet es completamente seguro y, por lo tanto, siempre existe la posibilidad de tener datos confidenciales.
Como todo lo demás, la computación en la nube también tiene sus ventajas y desventajas. Si bien la tecnología puede ser un gran activo para su empresa, también podría causar daños si no se comprende y utiliza correctamente.