Una dirección IP, es un número de identificación para el hardware de red conectado a una red. Tener una dirección IP permite que un dispositivo se comunique con otros dispositivos a través de una red en Internet.
¿Qué aspecto tiene una dirección IP?
La mayoría de las direcciones IP se ven así:
151.101.65.121
Otras direcciones IP con las que te puedas encontrar podrían verse más así:
2001:4860:4860::8844
¿Para qué se utiliza una dirección IP?
Una dirección IP proporciona una identidad a un dispositivo en red en Internet. De manera similar a la dirección de una casa o empresa que proporciona una ubicación física específica con una dirección identificable, los dispositivos en una red se diferencian entre sí a través de direcciones IP.
Si envía un paquete a un amigo en otro país, debe conocer el destino exacto. Este mismo proceso general se utiliza para enviar datos a través de Internet. Sin embargo, en lugar de usar una dirección de correo física, la computadora usa servidores DNS para buscar un nombre de host para encontrar su dirección IP.
Por ejemplo, cuando ingresa la URL de un sitio web como www.aredessociales.com en un navegador, su solicitud para cargar esa página se envía a los servidores DNS que buscan el nombre de host de aredessociales.com para encontrar su dirección IP correspondiente. Sin la dirección IP, la computadora no tiene idea de qué es lo que está buscando.
Versiones IP (IPv4 vs IPv6)
Hay dos versiones de IP: protocolo de internet versión 4 (IPv4) y protocolo de internet versión 6 (IPv6). La primera es la versión anterior, mientras que IPv6 es la versión IP actualizada.
Una razón por la que IPv6 está reemplazando a IPv4 es que proporciona una mayor cantidad de direcciones IP que IPv4. Cuando varios dispositivos en la misma red están conectados a Internet, es importante que haya una dirección única disponible para cada dispositivo.
- IPv4 : la forma en que se construyen las direcciones IPv4 significa que puede proporcionar más de 4 mil millones de direcciones IP únicas (2 32 ). Si bien esta es una gran cantidad de direcciones, no es suficiente para el mundo moderno con todos los diferentes dispositivos utilizados en Internet.
- IPv6 : IPv6 admite 340 billones, billones, billones de direcciones (2 128). ¡Eso es 340 con 12 ceros! Esto significa que cada persona en la tierra podría conectar miles de millones de dispositivos a Internet.
Visualizar esto ayuda a comprender cuántas direcciones IP más permite el esquema de direccionamiento IPv6 sobre IPv4. Imagina que un sello postal podría proporcionar suficiente espacio para contener todas y cada una de las direcciones IPv4. IPv6, entonces, para escalar, necesitaría todo el sistema solar para contener todas sus direcciones.
IPv4 muestra las direcciones como un número numérico de 32 bits escrito en formato decimal, por ejemplo, 207.241.148.80 o 192.168.1.1. Debido a que hay billones de posibles direcciones IPv6, deben escribirse en hexadecimal para mostrarlas, por ejemplo, 3ffe:1900:4545:3200 ó f8ff:fe21:67cf.
Diferentes tipos de direcciones IP
Hay tipos específicos de direcciones IP. Si bien todas las direcciones IP están formadas por números o letras, no todas las direcciones se usan con el mismo propósito. Hay direcciones IP privadas, direcciones IP públicas, direcciones IP estáticas y direcciones IP dinámicas.
Cada tipo de dirección IP puede ser una dirección IPv4 o una dirección IPv6.
- Dirección IP pública: se utilizan en el exterior de una red y son asignados por el proveedor de Internet. Es la dirección principal que utiliza la red local para comunicarse con Internet u otras redes externas. Proporciona una forma para que los dispositivos de la red local accedan a sitios web y se comuniquen directamente con otras computadoras y servidores en todo el mundo.
- Dirección IP privada: se utilizan dentro de una red local, por ejemplo, la red de la empresa o una red doméstica que utilizan tablets, cámaras Wi-Fi, impresoras inalámbricas y computadoras. Estos tipos de direcciones IP proporcionan una forma para que los dispositivos se comuniquen con los otros dispositivos en la red. Las direcciones IP privadas se pueden configurar manualmente o hacer que el router las asigne automáticamente.
Cómo encontrar una dirección IP
Hay diferentes pasos a seguir según el tipo de IP que deseemos conocer.
¿Cuál es mi dirección IP Pública?
Hay diferentes pasos a seguir si desea conocer la dirección IP pública que le proporcionó su proveedor de Internet. Aunque la manera mas sencilla es ir a una de las tantas herramientas online que hace esta tarea, el siguiente enlace lleva a una de ella. Tan pronto como entra a la página esta le devuelve su dirección IP pública:
¿Cuál es mi dirección IP Privada?
En Windows, busque la dirección IP local de su dispositivo utilizando el símbolo del sistema y el comando ipconfig.
Para buscar una dirección IP privada en otros sistemas operativos:
- Linux: para Linux, inicie una ventana de terminal e ingrese el comando:
hostname -I (una «i» mayúscula), ifconfig o ip addr show. - MacOS: para macOS, use el comando ifconfig para encontrar la dirección IP local.
- iOS: los dispositivos iPhone, iPad y iPod touch muestran su dirección IP privada a través de la aplicación; Configuración en el menú de Wi-Fi . Para verlo, toque el pequeño botón «i» al lado de la red a la que está conectado.
- Android: Busque la dirección IP local de un androide dispositivo a través de Ajustes > Red e Internet > Wi-Fi , o dependiendo de la versión de Android, Ajustes > Wi-Fi o Configuración > Conexiones inalámbricas > Ajustes Wi-Fi .
Toque la red en la que se encuentra para ver una nueva ventana que muestra información de la red que incluye la dirección IP privada. Expanda el área Avanzada de la página de detalles de la red para ver la dirección IP privada.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.