¿Te has preguntado alguna vez cómo decide YouTube qué mostrar en tu feed? El secreto está en el algoritmo y en cómo aprende lo que te gusta ver. ¿Alguna vez has abierto YouTube y has sentido que te leía la mente?
Sigues desplazándote y encuentras vídeos de interés que te cautivan y te mantienen enganchado. Pues bien, estos vídeos no aparecen por casualidad; todo tiene que ver con el funcionamiento interno del algoritmo de YouTube.
Si tienes curiosidad de saber cómo funciona o te interesa estudiarlo para mejorar el SEO de Youtube, sigue leyendo que te lo vamos a contar.
¿Qué es el algoritmo de YouTube?
El algoritmo de YouTube es un conjunto de cálculos y reglas diseñadas para curar y personalizar contenido para ti. Su objetivo principal es recomendar videos que se ajusten a tus preferencias, para que puedas seguir viendo más videos.
El algoritmo de YouTube ayuda a sugerir videos en dos lugares principales. La página de inicio, que controla los videos que aparecen en la página principal; y el panel de «Próximos», que determina los videos sugeridos que encontrarás mientras ves un video. En conjunto, se les conoce como el sistema de recomendación de YouTube.
¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?
Basado en tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el algoritmo de YouTube aprende continuamente de tu comportamiento y comentarios, evolucionando y adaptándose a tus preferencias.
El blog oficial de YouTube lo describe de la siguiente manera: «Nuestro sistema clasifica miles de millones de videos para recomendar contenido adaptado a tus intereses específicos».
Si bien todos tienen diferentes preferencias de visualización, YouTube compara tus hábitos de visualización con los de personas similares a ti y utiliza estos datos para sugerir otros videos.
Por ejemplo, si ves consistentemente videos de cocina, el algoritmo de YouTube mostrará videos de manualidades si encuentra que otros amantes de videos de cocina también siguen las manualidades. Eso significa que podrías recibir videos de manualidades incluso si no los has buscado ni visto antes.
Factores que determinan lo que YouTube muestra en tu feed
El algoritmo de YouTube muestra videos en tu feed basándose en estos factores:
- Videos que ves: Esto incluye el tipo de contenido que ves regularmente y los tipos que rara vez ves. Si ves recetas de cocina en YouTube, el algoritmo mostrará más videos de recetas de cocina en tu feed.
- Canales a los que te suscribes: Cuando te suscribes a un canal, indica tu interés en ese tipo de contenido.
- Historial de búsqueda: El algoritmo de YouTube tiene en cuenta los videos que has buscado y visto anteriormente. La idea es que tu historial de búsqueda refleja probablemente tus áreas de interés.
- Tu ubicación: El algoritmo de YouTube toma nota de tu ubicación para brindarte una experiencia más personalizada al presentarte videos relevantes para tu región geográfica.
- Tiempo de visualización: La duración de tiempo que tiendes a ver un video en particular y tus hábitos de visualización también influyen en la ecuación. El algoritmo tendrá en cuenta si ves el video hasta el final o lo interrumpes después de algún tiempo.
- Participación: El algoritmo de YouTube tiene en cuenta tus me gusta, compartidos, no me gusta y comentarios en un video. Cuando te involucras en un video a través de estos medios, indica que te identificas con un tipo de contenido en particular y se debe recomendar más.
Cómo influir en lo que YouTube muestra en tu feed
Como el algoritmo de YouTube está diseñado para adaptar el contenido a tus preferencias, puedes tomar ciertas acciones para influir en las recomendaciones de YouTube que recibes.
- Ver videos que se alineen con tus intereses: Cuantos más videos veas que sean relevantes para tus intereses, es más probable que YouTube recomiende videos similares.
- Suscribirte a los canales que te gustan: Suscríbete a los canales que te interesen, esto ayuda a YouTube a aprender qué quieres ver más. Ten en cuenta esto y revisa tus suscripciones, dándote de baja de los canales en los que ya no estés interesado para ayudar aún más al algoritmo a adaptar el contenido a tu feed.
- Usar la función «No me interesa»: Cuando encuentres un video que no se ajuste a tus intereses, haz clic en el menú de tres puntos junto al video y selecciona «No me interesa». Esto ayuda a que YouTube comprenda tus preferencias y reduce la probabilidad de que aparezca contenido similar en tu feed.
- Enviar comentarios: YouTube te permite proporcionar comentarios sobre las recomendaciones que recibes. Si encuentras un video irrelevante o inapropiado, utiliza la opción de «Informar» para que YouTube lo sepa.
Además, si seleccionas «No me interesa» para un video, puedes decirle a YouTube por qué.
Tus comentarios ayudan a mejorar la precisión del algoritmo.
- Crear listas de reproducción: Al crear listas de reproducción de YouTube sobre diferentes temas, puedes guiar las recomendaciones de YouTube y asegurarte de que aparezca contenido relevante para esas listas con más frecuencia en tu feed. Crear una lista de reproducción de música de YouTube es un buen punto de partida.
- Usar la función «Ver más tarde»: Cuando utilizas la función «Ver más tarde», ayudas a que YouTube comprenda tus intereses específicos y cura tu feed en consecuencia. Aunque no estés viendo el video en ese momento, es otra pieza de información que YouTube puede utilizar para determinar lo que te gusta.
Personaliza tu experiencia en YouTube
Comprender el algoritmo de YouTube y los factores que influyen en las sugerencias de contenido puede ayudarte a dar forma a lo que ves en la plataforma. Al tomar un papel activo en tu experiencia de visualización en YouTube, puedes influir en lo que se muestra en tu feed y disfrutar de contenido personalizado que se ajuste a tus intereses.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.