ChatGPT de OpenAI se ha convertido, para bien o para mal, en una parte importante de nuestras vidas, pero, esta IA no es infalible; hay un método para utilizarla y ayudarte en tus ensayos e investigaciones.
Utilizarla de la manera correcta te ayudará a evitar problemas de plagio o información inexacta. Aquí te mostraremos cómo utilizar ChatGPT para escribir un ensayo de manera ética, para que sea un trabajo de calidad, basado en hechos y original.
1. Elabora tu esquema sin ChatGPT
Suponiendo que ya tienes una idea para tu proyecto, lo primero que debes hacer antes de ingresar al sitio web de ChatGPT es preparar tu tesis y esquema sin utilizar la IA. Es un paso vital para asegurarte de que el núcleo de tu ensayo provenga realmente de ti.
Si utilizas ChatGPT para obtener un esquema, podrías fomentar la pereza de ideas y descubrirás que las sugerencias de ChatGPT pueden haber reemplazado aquellas que podrías haber generado por ti mismo. Por lo tanto, toma un papel o abre un procesador de texto en blanco y crea un esquema para tu ensayo.
Además, ChatGPT evitará temas controvertidos, incluso en un esquema. Por lo tanto, podrías encontrarte con un esquema que carece de secciones históricas vitales si dependes de él. Este sesgo es uno de los problemas principales de ChatGPT de OpenAI.
2. Pide a ChatGPT que elabore un esquema paralelo
Antes de comenzar esta sección, si es la primera vez que usas ChatGPT, debes leer nuestra guía sobre cómo utilizar ChatGPT. Te ayudará a crear una cuenta y comprender sus capacidades.
Una vez hecho esto, puedes pasar al siguiente paso. Ahora que tienes un esquema original, no importa lo básico que parezca, puedes utilizar ChatGPT para crear otro esquema. Elabora una solicitud con la siguiente plantilla: «Crea un esquema detallado para un ensayo sobre <inserta aquí el tema de tu ensayo>».
El resultado de ChatGPT será mucho más detallado que nuestro esquema. Aquí debes adoptar las partes del esquema de ChatGPT que te gustaría integrar en el tuyo. Combina lo mejor de ambos y elabora un esquema que te guíe de la mejor manera mientras escribes.
3. Crea una solicitud a ChatGPT para cada sección
Ahora que tienes un esquema con secciones, puedes comenzar a trabajar en cada una de ellas. Comienza por tu introducción, donde incluirás tu declaración de tesis.
Pide a ChatGPT que cree múltiples declaraciones de tesis sobre tu idea y elige la que mejor encapsule el punto principal que estás tratando de comunicar en tu ensayo. Puedes hacer algo similar para todas las demás secciones.
Indica a la IA que genere fragmentos escritos sobre los temas de cada sección. No olvides especificar el tono académico que deseas. En la mayoría de los casos, los ensayos deben sonar académicos.
Por lo tanto, nuestra solicitud para cada sección lucía así: «Escribe un fragmento de 500 palabras sobre la Sociedad Phylax y el impacto que tuvo en la raza Pastor Alemán utilizando un estilo académico. No copies y pegues únicamente la información que genere; el siguiente paso es una parte esencial de esta metodología«.
4. Confirma la información con una fuente confiable
A medida que comiences a escribir, debes verificar si la información que obtienes de ChatGPT es correcta. Debes hacer esto porque ChatGPT ocasionalmente alucina, inventando sus propios hechos y creando fuentes cuando le pides que te dirija a dónde obtuvo su información.
En algunos casos, se niega rotundamente a decirte de dónde obtuvo sus datos. La versión gratuita de ChatGPT no está conectada activamente a internet y no puede obtener información posterior a septiembre de 2021.
Si necesitas esta funcionalidad, podría ser el momento de actualizar a ChatGPT Plus, especialmente si planeas utilizar esta herramienta de manera intensiva para tu trabajo o estudios. La conclusión es que debes utilizar una fuente confiable (como un libro de una autoridad o un sitio web oficial) para respaldar cada declaración importante que escribas.
También puedes aprender cómo utilizar Google para verificar la información.
5. Utiliza ChatGPT para ejemplos y explicaciones detalladas
No tiene sentido escribir sobre ideas que ni siquiera entiendes tú mismo. Cuando llegues a una parte de tu ensayo que no entiendas correctamente, acude a ChatGPT para que te lo explique en detalle. Esa es realmente la única cosa en la que puedes confiar que ChatGPT hará en este proceso.
Tiene habilidad para crear ejemplos útiles y explicar ideas complicadas de una manera que puedas entender fácilmente. Una forma popular de redactar una solicitud para que ChatGPT explique algo complicado es agregar «explícalo como si tuviera cinco años» a tu solicitud. Aquí utilizamos ChatGPT para explicar las condiciones de displasia de cadera y codo de una manera más fácil de entender.
Utiliza analogías como los rompecabezas para pintar una imagen más clara de cómo podrían verse.
6. Escribe el ensayo tú mismo
Como hemos mencionado anteriormente, bajo ninguna circunstancia debes pedirle a ChatGPT que escriba todo tu ensayo por ti. No solo es perezoso y engañoso, sino que también puede llevarte al plagio y a enviar información incorrecta. Asegúrate de escribir cada línea de tu ensayo con tus propias manos.
Además, si estás escribiendo un ensayo académico en el que debes citar fuentes, aún necesitarás corroborar todos los puntos que hayas mencionado con una autoridad correspondiente. Eso significa que tendrás que verificar todo lo que ChatGPT haya escrito y encontrar una fuente de respaldo.
Esto incluso puede llevar más tiempo que simplemente escribirlo tú mismo, ya que la IA podría haber alucinado algunos de sus hechos, llevándote a una búsqueda infructuosa mientras intentas encontrar una cita para algo que no existe.
Por último, ChatGPT no se compara con el conocimiento matizado de un profesional humano en campos altamente especializados o revistas que requieren información actualizada. Leer un libro o artículo escrito por un experto, interiorizarlo y escribirlo con tus propias palabras te dará resultados mucho mejores que depender de ChatGPT.
7. Pulir el estilo y las citas con ChatGPT
Después de escribir, puedes pegar fragmentos de tu ensayo y pedirle a ChatGPT que los acorte, alargue u optimice el estilo. ChatGPT es bueno imitando estilos populares y puedes aprovechar eso. Si deseas que tu escritura suene un poco más profesional, puede ayudarte a reformularla.
Si tienes problemas con los estilos de citación y cómo integrarlos en tu ensayo, puedes presentarle tu ensayo a ChatGPT, proporcionarle tus fuentes y pedirle que las integre por ti. No puedes «ChatGPTear» tu trabajo académico o profesional; debes utilizarlo de la misma manera en que utilizarías una herramienta.
Toma como ejemplo una calculadora; no reemplaza al matemático, sino que mejora su trabajo. Debes usar ChatGPT de la misma manera en que un matemático usaría una calculadora: para el trabajo aburrido, repetitivo y mecánico.
Deja que las ideas y la historia provengan de ti y de tus experiencias. Y si deseas seguir utilizando ChatGPT como estudiante, asegúrate de saber qué no debes hacer.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.