Cada vez es más común entrar a las redes sociales para poder conseguir distintos productos y/o servicios, y es que estas se han convertido en una especie de fusión entre centro comercial y mercado de las pulgas para los usuarios.
Por supuesto, esto implica que las reglas del marketing están cambiando nuevamente, de un entorno digital a uno que le da más peso al factor social. Es por ello que continuamente se crean nuevas estrategias para capturar más clientes y vender de forma exitosa.
Aunque sin duda es fundamental contar con una sólida estrategia de marketing para tu tienda en las redes sociales, también es importante el poder contar con una tienda online, ya que esto le dará una mayor credibilidad y seriedad a la marca.
Al momento de comenzar a crear tu tienda online para conectarla a tus redes sociales, te beneficiarás de muchas formas, entre las que destacan las siguientes:
Podrás hacer que tu marca crezca a nivel profesional
Por una parte, las redes sociales te ayudan a que puedas crear una conexión mucho más directa con tus clientes, atendiendo sus dudas personalmente y, por supuesto, permitiéndoles identificarse con la cultura que representa la marca.
Por otra parte, el hecho de crear un eCommerce y conectarlo a tus redes sociales, la imagen que tendrás ante tu público objetivo mejorará, ya que será percibida de forma mucho más profesional. Esto hará que el nivel de confianza de tus clientes aumente y, por lo tanto, podrás concretar mayores ventas.
Aunque puedas crear y utilizar diversas estrategias de SEO para conseguir atraer un mayor número de clientes a tu tienda online, una fuente indiscutible de tráfico son las redes sociales. Por una parte, podrás compartir tu tienda directamente con tus seguidores, y, por otra, podrás tener datos sobre el tipo de público que recibes.
Esto te permitirá preparar una estrategia de mercado mucho más específica, lo que sin duda te ayudará a impulsar tu tienda y tu marca a nuevos niveles.
Consolida tu comunidad de clientes y seguidores
Es probable que ya poseas un número importante de seguidores en tus redes sociales, pero que aun así tus ventas no sean tan altas como lo deseas. Es probable que esto se deba a que tus clientes no tengan la información de cómo comprar tus productos o servicios de una forma clara, o que esta le parezca complicada.
Una estrategia de Redes Sociales muy utilizada por las grandes marcas consiste en integrar la tienda virtual con social media, los clientes podrán contar con una forma directa para realizar las compras que necesiten, además de que les puedes brindar mayor flexibilidad en cuanto a medios de pago y, por supuesto, mucha más seguridad.
Eventualmente esto consolidará a tu comunidad de clientes en torno a tu marca, y te ayudará a diferenciarte de gran parte de la competencia.
Existen otras ventajas, pero estas son las principales que te podrán beneficiar a la hora de crear tu propia tienda virtual e integrarla a tus redes sociales, como, por ejemplo, el poder orientar de forma personal a tus clientes, o mostrarle tus productos o servicios de una forma innovadora en las diferentes plataformas que existen.
¿Cómo crear tu tienda online de forma fácil?
Si ya te decidiste a dar este salto, lo primero que debes hacer es escoger la plataforma en donde la vas a crear. Este paso es fundamental, ya que la elección correcta te ayudará a evitar contratiempos a futuro, como problemas de compatibilidad, que te hará perder el tiempo y, por supuesto, dinero.
Selecciona la plataforma adecuada
Aunque existen varias opciones como el famoso WordPress, una de las mejores y más prácticas maneras de empezar es con la opción de crear tienda online con Zyro. Esta plataforma no sólo es muy sencilla de utilizar e intuitiva, sino que te permite administrar tus ventas digitales de forma rápida, así como también podrás integrar tus tiendas sociales y tu tienda en unos pocos clics.
Así mismo, ofrece varias opciones de seguridad y adaptabilidad, lo que le brinda a los compradores una de las mejores user-experiences del sector.
La principal diferencia de este tipo de plataformas con otras más populares es que no requiere ningún conocimiento de diseño web, no hay que hacer un curso para empezar, tampoco tienes que comprar Hosting web, y lo más importante es que está todo listo para usar sin ningún nivel de conocimiento técnico o de programación.
Comenzar la creación de tu tienda online
En el caso de Zyro, esta plataforma te ofrece varias plantillas predeterminadas muy atractivas para distintos tipos de mercado, por lo que comenzar con la creación de tu eCommerce será una de las cosas más sencillas que podrás llevar a cabo para impulsar a tu marca.
Puedes crear un sitio desde cero o empezar a partir de una plantilla existente. Incluso tienen un catálogo de sitios web creados con Zyro para que te hagas una idea de lo que podrías llegar a lograr.
Crea un catálogo lo más profesional posible
Una regla universal del marketing y que poco ha cambiado con el paso de los años, es que el producto entra primero por los ojos. Es importante que crees imágenes acordes con tu mercado, producto y calidad.
Si es posible, contrata a un fotógrafo o diseñador gráfico profesional, para que te ayude a crear el mejor catálogo posible para este fin.
Carga los productos y configura tu tienda
Ya con las fotografías creadas o las imágenes diseñadas, sólo resta que cargues esta información a tu tienda online, junto a las características de tus productos y/o servicios. Posteriormente, el sistema te dará la opción de agregar un botón de compra a cada producto disponible.
Así mismo, podrás administrar y rastrear todo el inventario que esté cargado a tu tienda online, lo que te permitirá saber exactamente lo que tienes disponible y donde se encuentra.
Una vez que hayas terminado de crear y configurar tu tienda en línea, podrás integrarla rápidamente con tus redes sociales, ya que estas plataformas poseen herramientas que te facilitan este proceso.
Entre las principales redes sociales que te podrían ser de provecho, destacan Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, LinkedIn y YouTube. Sin embargo, según las características demográficas de tus clientes potenciales, podrías seleccionar una u otra, para enfocar tus recursos en aquellas que te resulten de mucho más provecho.
¿Realmente necesito invertir en una tienda online?
Puede que tu estrategia de ventas actual en redes sociales, te haya brindado un flujo moderado y constante de clientes frecuentes, lo que podría percibirse como un negocio rentable, sin embargo, es importante poder aprovechar cualquier herramienta que no sólo facilite el trabajo de venta, sino que además ayude a tu marca a crecer de forma exponencial.
Y es que las cifras hablan por sí solas, si bien es cierto que el 85% de las personas que utilizan internet poseen redes sociales, el 82% de ellos utilizan las redes para investigar sobre algún producto antes de decidirse a comprarlo.
Esta cifra indica que mientras que las redes sociales son un medio idóneo para poder brindar nueva información sobre productos o servicios, aún no están familiarizados con las compras dentro de los marketplaces de estas plataformas.
Por su parte, durante el 2020 el 24% de los e-commerce ha crecido más del 300%, consolidándose cada vez más como una de las formas más comunes de poder comprar productos en línea.
Esto se debe a que las personas confían mucho más en la seguridad de las plataformas y a la flexibilidad de horario y desplazamiento que ofrecen (no necesitas salir de tu casa para hacer compras, ni para recibir tus productos, lo cuál ha demostrado ser una excelente alternativa de mercado).
En todo caso, al crear una tienda online e integrarla a tus redes sociales, podrás aprovechar las mejores ventajas de estos mundos, y, de esta forma, hacer que tu tienda alcance nuevos niveles de ventas que no te habías imaginado. El momento de dar el salto ha llegado, sólo falta que des el primer paso.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.