Hace unos años empezó a aparecer en las redes sociales un tsunami de sensacionalismo. Titulares que despiertan el morbo y la curiosidad inundaban las redes. Particularmente detesto los titulares engañosos (conocidos como clickbait) y no soy el único.
Ya debes estar cansado de esos titulares al estilo:
- “No vas a creer lo que hizo fulano”
- “Ni te imaginas lo que dijo zutano”
- “No podrás creer lo que encontró esta familia en su cocina!”
- “Trata de no llorar cuando conozcas la historia de este niño”.
¿A dónde fueron a parar aquellos días cuando los titulares nos anticipaban exactamente lo que encontraríamos en el contenido de la publicación?
¿Qué es clickbait ?
Son esos titulares que con toda intención, obvian la información importante. Es una practica muy empleada por medios que carecen de contenidos de calidad, y se valen de la curiosidad para llevar al usuario a cloacas digitales. Incluso en algunos casos artículos plagiados de los medios que si trabajan duro produciendo contenido de calidad.
Lo que sea por un clic
En el pasado la industria abusó de la publicidad invasiva “porque daban resultados”, ignorando completamente la experiencia de usuario. Esto provocó el surgimiento de los adblockers (bloqueadores de publicidad), que hoy día representan la mayor amenaza a los ingresos de los medios.
El mismo riesgo ahora se cierne sobre la nueva gallinita de los huevos de oro, el Mercadeo Basado en Contenidos.
¿Qué hace Facebook al respecto?
Lejos de perjudicar a los medios tradicionales que siempre tendrán contenido de calidad, busca atacar al clickbait antes que surjan mecanismos equivalentes al ad-blocker dirigidos al contenido.
Los usuarios prefieren ver titulares claros, que les ayuden a decidir en que invertir su tiempo (y plan de datos). Facebook dedica recursos para analizar miles de titulares e identificar estas frases.
Facebook a mejorado los algoritmos del Feed de Noticias con un sistema optimizado para identificar las frases típicamente utilizadas en el clickbait, considerando 2 puntos clave:
- Si el titular oculta información necesaria para entender de que trata el artículo; y
- Si el encabezado exagera el artículo para crear expectativas falsas en el lector. Por ejemplo, el titular “No vas a creer quien se cayó en la alfombra roja…” retiene información necesaria para entender el artículo (¿Qué pasó?¿Quién se cayó?). El titular “Confirmado: las manzanas son nocivas?!” engaña al usuario (las manzanas sólo son nocivas si comes demasiadas todos los días).
A partir de este punto se ha desarrollado un sistema que evalúa los encabezados identificados como “clickbait” y determina que frases son comunes en ese tipo de encabezados, que no se usen en otros titulares. Se parece mucho a la forma en que funcionan los filtros anti-spam.
El sistema luego identifica las publicaciones que son clickbait y los dominios y páginas de los que provienen (es contigo: maduradas, dolartoday, noticiasvenezuela, etc).
Así, se castiga con más énfasis a estas páginas que consistentemente publican este tipo de estafas para que vayan desapareciendo de los Feed de Noticias. El sistema además continuará aprendiendo. Si una página disminuye su uso de clickbait el nivel de sanción disminuye también, y si surgen nuevas frases, se incorporan al “filtro”.
La mayoría de las páginas no observará cambios significativos en el Feed de Noticias. Sin embargo, websites y páginas que dependen del clickbait son los mas afectados. [no_toc]
El secreto es no exagerar ni ocultar información del artículo en los titulares.
Blogger desde 2006, con mas de 20 años de experiencia en desarrollo web. Me especializo en SEO y Marketing de Contenidos. Co-Fundador de Desarrollos Creativos, Catlover y Activista Ambiental. Me gusta escribir para ayudar a las personas a resolver problemas, encontrar respuestas o inspiración a personas que deseen hacer del mundo un lugar mejor.