Una de las batallas más conocidas en el mundo de las comunicaciones digitales, es la de WhatsApp vs Telegram. Esta guerra se avivó hace unos días cuando, en una movida para nada sorpresiva, WhatsApp anunció su nueva política de privacidad.
Esto ocasionó que se originaran una serie de bulos y rumores en internet, que aseguraban que WhatsApp accedería y vendería todos los datos sensibles y privados de sus usuarios. Es por ello que millones de personas corrieron a los brazos de Telegram.
Ahora bien, antes de escoger una u otra aplicación, es importante conocer las diferencias que existen entre ambas plataformas de mensajería, cuales opciones ofrecen y que puedes disfrutar en cada una de las plataformas.
WhatsApp Vs Telegram: Principales diferencias
Estas son las principales diferencias que encontrarás en la batalla de Whatsapp vs Telegram y que debes considerar:
Funcionalidades
A nivel de funcionalidades, Telegram siempre ha llevado la delantera, de hecho, para nadie es un secreto que WhatsApp suele tomar inspiración de Telegram a la hora de actualizar el programa. Uno de los mejores ejemplos son los stickers animados.
Sin embargo, Telegram sigue llevando la delantera, ya que permite, por ejemplo, seguir escuchando o reproduciendo un audio aunque salgas de la conversación y entras a otra conversación diferente sin ningún problema. En el caso de WhatsApp, el audio dejará de reproducirse inmediatamente en el momento en que salgas de la conversación.
Por otra parte, Telegram permite enviar archivos de hasta 1.5 GB directamente en las conversaciones, mientras que en WhatsApp este límite se encuentra en torno a los 100 MB, lo cual es una diferencia bastante considerable y que inclina la balanza un poco más a favor de Telegram.
Otra función que tiene bastantes años en Telegram y WhatsApp no ha considerado comenzar a desarrollar, es la edición de mensajes. Una vez que envías un mensaje en Telegram, puedes modificarlo por el motivo que sea, mientras que en WhatsApp lo más similar que puedes hacer es eliminar el mensaje (dentro de un marco de tiempo limitado) y volver a crear uno nuevo.
Privacidad y seguridad
Telegram se ha caracterizado por ser uno de los sistemas de mensajería más seguros que hay, de hecho, esta plataforma ya ofrecia cifrado de extremo a extremo mucho antes que su competidor. Por su parte, aunque WhatsApp ha mejorado en esa área, siguen estando por detrás de Telegram.
Otra característica importante de Telegram es la opción de crear salas de chats secretas, donde los mensajes se autodestruyen luego de ser leídos, además, el contenido de estos chats no se puede compartir o respaldar de ninguna forma, ni siquiera tomando capturas de pantalla.
El contenido de los chats privados solo puede ser visto por los usuarios involucrados y desde el dispositivo desde donde fue creado, lo que hace a Telegram estar varios pasos delante de WhatsApp.
Otro punto a favor de Telegram es que se pueden agregar contactos sin dar el número de teléfono, tan sólo utilizando el nombre de usuario, lo que sin duda ayuda a incrementar la privacidad.
Por su parte, WhatsApp creó la opción de mensajes temporales recientemente, sin embargo, esta funcionalidad tiene serias desventajas y no resultan del todo privados.
Estados de Whatsapp
Esta característica de WhatsApp es una de las favoritas de sus usuarios, ya que, al igual que las Stories de Instagram, los usuarios pueden compartir videos, fotografías, links y textos que desaparecerán a las 24 horas de haber sido creadas.
Telegram, por su parte, no ofrece esta función ni planea ofrecerla, al menos en el corto y mediano plazo, ya que se trata más de una funcionalidad de entretenimiento que de una utilidad necesaria para las apps de mensajería.
Personalización
Si hay algo que los usuarios disfrutan desde épocas tan antiguas como cuando se utilizaba el Microsoft MSN, es poder personalizar la interfaz de la aplicación. En la batalla de Whatsapp vs Telegram ambos permiten personalizar la app de formas algo diferentes.
En el caso de WhatsApp, las opciones para personalizar abarcan la foto de perfil, el fondo del chat, el nombre de usuario y la info. Así mismo permite seleccionar entre modo oscuro y modo claro, como una forma adicional de personalizar la interfaz del usuario.
Pero Telegram, por su parte, tiene muchas más opciones disponibles, por ejemplo, es posible instalar y descargar temas con prácticamente cualquier color posible, cambiar el fondo del chat, o seleccionar alguno de los temas de la plataforma, lo que permite a los usuarios sentirse más identificados con el uso de la aplicación.
Bots y Canales
Otro de los puntos fuertes de Telegram son los canales y los bots, los cuales permiten acceder a contenido adicional dentro de la plataforma. Por su parte, los canales permiten que los usuarios se suscriban y reciban difusiones de información de prácticamente cualquier temática.
Por su parte, los bots permiten interactuar al usuario con la aplicación, por ejemplo, se les pueden asignar tareas, pedir recomendaciones y demás. En WhatsApp no existe nada similar a los bots, y lo más cercano que hay a los canales, a la hora de querer difundir información a varios contactos, es crear una difusión, por lo que esta app es un poco limitada en ese sentido.
Llamadas y videollamadas
En este aspecto WhatsApp supera a Telegram, ya que las opciones de hacer llamadas y videollamadas (estas últimas hasta con 8 personas simultáneamente), existe desde hace bastante tiempo, con una calidad bastante aceptable.
En Telegram ya está disponible una versión beta de las videollamadas, pero todavía le falta camino por recorrer en cuanto a la estabilidad y funcionalidad de este servicio.
Almacenamiento en la nube
Telegram no sólo permite comunicarse con otras personas alrededor del mundo, sino que también permiten almacenar contenido en la nube, por lo que a pesar de borrar todos los archivos de una conversación, siempre existirá la opción de descargarlos y abrirlos nuevamente.
Esto es más impresionante si se toma en cuenta que el límite de envío de archivos de Telegram es bastante elevado, por lo que se podrá acceder a grandes archivos desde cualquier dispositivo, o verlos sin ocupar el espacio de almacenamiento de los dispositivos móviles.
En el caso de WhatsApp, una vez que se borra un archivo, no permite volverlo a descargar, por lo que Telegram tiene otro punto a su favor en este aspecto.
¿Quién es el gran ganador entre WhatsApp vs Telegram?
En definitiva Telegram tiene muchas más ventajas que WhatsApp en cuanto a funcionalidades y seguridad, pero si eres de los que consideran imprescindible la capacidad de realizar videollamadas gratuitas, entonces WhatsApp es tu mejor opción.
WhatsApp también cuenta con una amplia base de usuarios y mayor popularidad, y aunque las confusiones recientes hayan hecho que una gran cantidad de usuarios migraran de plataforma, la verdad es que falta mucho para destronar completamente WhatsApp.
¿Cuál debes escoger entre WhatsApp vs Telegram? La respuesta es simple: debes utilizar la app de mensajería que mejor se adapte a tus necesidades y te ofrezca la mayor cantidad de ventajas a nivel personal.
Comunicadora Social, Blogger y Fotógrafa aficionada.Viajo y Trabajo como nómada digital, mientras sigo aprendiendo y haciendo cosas nuevas e interesantes todo el tiempo.