Saltar al contenido

¿Puede ser tu móvil espiado?

espiado-en-el-movil

Una de las búsquedas más comunes en internet es cómo saber nuestro móvil es espiado, cómo podemos saber si nuestro móvil está siendo hackeado… y es que desde que existen los celulares inteligentes y las aplicaciones, también existe la tentación de saber que está haciendo nuestra pareja tanto tiempo en el móvil o quién está hablando. El querer curiosear un móvil no es algo nuevo, pero hoy en día, más allá de tomar un móvil, existen herramientas que pueden hacer el trabajo sucio por ti y sin el consentimiento ni conocimiento de la persona.

Este fenómeno recibe el nombre de Stalkerware o “virus del acosador” y lo terrible de todo, es que cualquier persona puede ser espiado a través de su teléfono y no darse cuenta de ello y es que cada vez es más sencillo espiar un móvil, pues existen tutoriales como https://comoespiarmovil.com/ que te explican cómo hacelro. Un ejemplo es que en Davos 2020, la última reunión del Foro Económico Mundial, realizado en la ciudad de Davos, el móvil de Jeff Bezos, el fundador de Amazon fue hackeado. Solo le bastó haber recibido un archivo de vídeo encriptado en formato mp4.

Si te preocupa que tu móvil sea espiado, te contamos cómo puedes evitarlo. Toma en cuenta estos consejos y toma la delantera, en caso de sospechar que alguien quiera revisar tu smartphone.

Consejos para evitar que tu móvil sea espiado

Si deseas preservar la intimidad de tu móvil, debes seguir estos hábitos que te harán un usuario más seguro y menos accesible a herramientas de espionaje.

  • Evita prestar tu móvil, a no ser que sean personas de tu entera confianza. Bastan apenas unos pocos minutos para instalar una aplicación espía en un móvil, por lo que al evitar que cualquier persona lo manipule disminuye en riesgo.
  • Revisa periódicamente la seguridad de tu dispositivo móvil con una herramienta especializada. Puedes probar descargando un antivirus, estos detectan aplicaciones antiespías y las puedes descargar desde tiendas oficiales, como es el caso de Avast o CM Security.
  • Puedes eliminar una aplicación espía restaurando tu dispositivo al estado de fábrica. Esta acción borrará todos los archivos de la memoria, así como cualquier contenido y aplicación instalada. Es como si tuvieras un móvil nuevo. Si tienes una memoria externa, también es recomendable formatearla.
  • Instala una herramienta anti-spyware para proteger tu móvil de los espías. Actualmente existen varias aplicaciones que te ayudan a saber si están espiando tu teléfono o bloquear algún tipo de interrupción. FoneMonitor es una de las herramientas más conocidas y está disponible para Android y iOs.
  • Evita conectarte a redes wifi abiertas o públicas, pues cualquier persona que se conecte a la misma red, podría conocer toda la información que realizamos mientras estamos conectados y también podrías sufrir el robo de archivos como fotos o vídeos.
  • Activar el modo avión mientras estás conectado a redes abiertas puede evitar que aplicaciones externas ingresen en tu móvil, ya que no estaríamos emitiendo ningún tipo de señal y tampoco podríamos ser localizados.
Comenta con Facebook
Las Redes Sociales