Saltar al contenido

Videoconferencia o Videollamada

Videoconferencia o Videollamada

Uno de los usos sociales mas agradables de una red informática son las videoconferencias (también conocidas como videollamadas). A través de aplicaciones especiales o interfaces web, las personas pueden unirse a reuniones de video y audio desde sus equipos conectados a Internet o una red local.

Artículos de VideoConferencia

Cómo funcionan las videoconferencias

Las videoconferencias pueden ser reuniones programadas o llamadas en el momento. Las aplicaciones de videoconferencia funcionan a través de un sistema que establece la identidad en línea de cada persona y pueden ubicarse entre sí por su nombre o seudónimo.

Muchas aplicaciones de videoconferencia permiten realizar llamadas de persona a persona por nombre (como Whatsapp, Telegram, Messenger, etc.) o a través de una plataforma centralizada que gestiona las reuniones con una URL de invitación (Zoom, Meet, Microsoft, etc).

Las transmisiones de video se pueden realizar desde una cámara web portátil, una cámara de teléfono inteligente o una cámara USB externa. El audio puede venir de un micrófono incorporado en la web cam, laptop, externo o el que viene integrado en el teléfono.  Estas transmisiones se realizan, a través de tecnologías de voz sobre IP (VoIP).

Además de compartir pantalla, videos o una pizarra para escribir,  muchas aplicaciones incluyen chat, botones de votación y transferencia de archivos.

Requisitos para realizar videollamadas

Para poder realizar video llamadas o videoconferencias, es indispensable contar con ciertos equipos en cada una de las terminales. En el caso de los teléfonos todos estos dispositivos ya vienen integrados pero si nos conectamos desde una computadora necesitaremos:

  • Una buena conexión a Internet: Transmitir videos en tiempo real consume mucho más ancho de banda que otras formas de conferencia. A mayor resolución del video que se transmite, más difícil es mantener un flujo sin interrupciones.  En el caso de las Empresas, las conexiones corporativas de Internet generalmente pueden admitir cientos e incluso miles de clientes conectados al mismo tiempo con un rendimiento razonable y mínimas fallas de audio, esto siempre y cuando se disponga de una conexión de fibra óptica capaz de soportar la demanda.
  • Cámara o Web Cam: Las laptops desde hace muchos años ya incorporan una web cam. Para los equipos de escritorio existen cámaras especiales que se conectan vía USB o incluso las empresas pueden llegar a utilizar equipos especializados.
  • Micrófono: Existen diferentes tipos de micrófonos (omnidireccionales, unidireccionales y bidireccionales) dependiendo del uso, algunas web cam ya tienen uno incorporado. Aun así siempre es bueno saber si las necesidades meritan un micrófono en particular.
  • Computadora: Puede parecer obvio pero, no se trata de cualquier computadora. La mayoría de las plataformas te pedirán que descargues una aplicación y esta normalmente esta diseñada para funcionar con los sistemas operativos mas modernos. Por esta razón difícilmente podrás conectarte desde un equipo con windows xp por ejemplo.
Las Redes Sociales